software libre

diciembre 22, 2006

Software libre’ (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente Freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

No debemos confundir software libre con software de dominio público. Éste último es aquél por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es dominio público. En resumen, el software de dominio público es la pura definición de la libertad de usufructo de una propiedad intelectual que tiene la humanidad porque así lo ha decidido su autor o la ley tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años.

Como anécdota, en la carátula versión 6.06 de Ubuntu se incluyó el texto “Ubuntu is software libre” (Ubuntu es software libre), con la palabra libre en español aunque el resto de la carátula estaba escrita en inglés.

resumen de C

diciembre 22, 2006

C se origina con la creación de un lenguaje llamado BCPL, que fue desarrollado por Martín Richards. El BCP Las características más importantes de C son:

  • Tamaño pequeño.
  • Uso extensivo de llamadas a funciones.
  • Comandos breves (poco tecleo).
  • Lenguaje estructurado.
  • Programación de bajo nivel (nivel bit)
  • Implementación de apuntadores – uso extensivo de apuntadores para la memoria, arreglos, estructuras y funciones
  • Accesibilidad, y practicidad

C tiene básicamente la siguiente forma: · Comandos del preprocesador. · Definiciones de tipos. · Prototipos de funciones – declara el tipo de función y las variables pasadas a la misma. · Variables · Funciones Las variables son del tipo char, unsigned char, short int, unsigned short int, (long) int, flota y double; estas pueden ser declaradas como variables globales (utilizables en cualquier parte del programa) al ubicarlas fuera de toda función. La lectura y escritura de variables se lleva acabo ingresando un signo de porcentaje mas el tipo de variable (%c, carácter; %s, cadena de caracteres; %d, enteros; %f, flotantes)Para manejar dichas variables usamos los operadores aritméticos comunes además de esos tenemos algunos otros que facilitan el uso o añaden nuevas opciones a los anteriores como ++ y – que indican un incremento o decremento unario, también tenemos % y fmod (modulo o residuo)También pueden ser declaradas constantes mediante “const a= valor”

También se facilita en c el uso de operadores de comparación (<, >. <=, >=, = =) que en complemento con las funciones dan un uso fácil y sencillo a dicha operación. En cuanto al uso de dichos operadores, el lenguaje les da una prioridad similar al uso normal matemático.

Ejercicios (1) Fecha de nacimiento

include<stdio.h>
int edad;
main ()
{
clrscr();
printf(”Escribe tu edad: \n”);
scanf(”%f”,&edad);
edad= 2004-edad;
printf(”Tu fecha de nacimiento es: %d”,edad);

}

Ejercicio (2) Area de un rectangulo

#include<stdio.h>
int base;
int altura;
int area;
main ()
{
clrscr();
printf(”El valor de la base: \n”);
scanf(”%d”,&base);
printf(”El valor de la altura: \n”);
scanf(”%d”,&altura);
area= base*altura;
printf(”El area del rectangulo es: %d”,area);

}

programa

diciembre 22, 2006

$ pwd

/home/dadafi/david

$ mkdir david1

cd david1

$ mkdir carp1 carp2 carp3 carp4

$ ls

carp1 carp2 carp3 carp4

$ cd carp1

$ vi texto1.txt

ESC

: save texto1.txt

:q

$ ls

texto1.txt

$cd ..

$cp texto1.txt /home/david1/Desktop/david/david1/carp2

$ cd ..

$ cd carp2

$ ls

texto1.txt

$ cd ..

$ cd carp1

$ cp texto1.txt /home/dadafi/Desktop/david/david1/carp3

$ cd ..

$ cd carp3

$ ls

texto1.txt

$ mv texto1.txt texto2.txt

$ ls

texto1.txt texot2.txt

$ cd ..

$ pwd

/home/dadafi/Desktop/david/david1

tar -cvf paquete_carp1.tar carp1

$ ls

carp1 carp2 carp3 carp4 paquete_carp1.tar

$ mv paquete_carp1.tar /home/dadafi/Desktop/david/david1/carp4

$ cd carp4

$ ls

paquete_carp1.tar

$ cd ..

$ pwd

/home/dadafi/Desktop/david/david1

$ cd ..

$ pwd

/home/dadafi/Desktop/david

$ ls

david1

$ tar -cvf t007.tar david1

$ ls

david1 t007.tar

$ exit

como empezar con linux

diciembre 22, 2006

¿Que es un sistema operativo (SO)?

Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.

Hoy en día un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos complejos que podamos utilizar sin necesidad de estar conectados a un ordenador y que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones; éste es el caso de: teléfonos móviles, reproductores de DVD, minicadenas, autoradios, y muchos más; incluyendo más visiblemente a los ordenadores.

¿Que es un Open Source o Codigo Abierto?

Código abierto (del inglés open source) es el término por el que se conoce al software distribuido y desarrollado en forma libre. Este término empezó a utilizarse en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software).

Free en inglés puede significar diferentes cosas: gratuidad y libertad. Por ello, por un lado, permite pensar en “software por el que no hay que pagar” (software gratuito) y, por otro, se adapta al significado que se pretendió originalmente (software que posee ciertas libertades). El término para algunos no resultó apropiado como reemplazo para el ya tradicional free software, pues eliminaba la idea de libertad (incluso hay algunos que usan —en inglés— el término libre software para evitar la ambigüedad de free).

Desde el punto de vista de una “traducción estrictamente literal”, el significado obvio de “código abierto” es que “se puede mirar el código fuente“, por lo que puede ser interpretado como un término más débil y flexible que el del software libre. Basado en ello se argumenta que un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede ser semilibre o incluso completamente no libre. Sin embargo, por lo general, un programa de código abierto puede ser y de hecho es software libre, como igualmente un programa Software Libre es Open Source. Esto ocurre dado que ambos movimientos reconocen el mismo conjunto de licencias y tiene principios equivalentes.

¿Què es el Kernel?

En informática, el núcleo (también conocido en español con el anglicismo kernel, de raíces germánicas como kern) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuanto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso para el programador.

¿Qué es el sistema GNU/Linux?

GNU/Linux (GNU con Linux) es la denominación defendida por Richard Stallman y otros para el sistema operativo que utiliza el kernel Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU. Comúnmente este sistema operativo es denominado como Linux, aunque esta denominación no es correcta.

Desde 1984, Richard Stallman y voluntarios están intentando crear un sistema operativo libre con un funcionamiento similar al UNIX, recreando todos los componentes necesarios para tener un sistema operativo funcional que se convertiría en el sistema operativo GNU. En el comienzo de los años 1990, después de seis años, GNU tenía muchas herramientas importantes listas, como compiladores, depuradores, intérpretes de órdenes etc, excepto por el componente central: el núcleo. Con el surgimiento del kernel Linux, esta laguna fue llenada y surgió el sistema operativo con el kernel Linux en conjunto con las herramientas GNU. De esta manera, Stallman juzga que este sistema operativo es una “versión modificada” del sistema GNU y por lo tanto debe tener la denominación GNU/Linux. Esta denominación resolvería la confusión entre el núcleo y el sistema operativo completo a que puede llevar, y de hecho ha llevado, la denominación Linux en solitario. Stallman también espera que con el aporte del nombre GNU, se dé al proyecto GNU que él encabeza el reconocimiento que merece por haber creado las aplicaciones de sistema imprescindibles para ser un sistema operativo compatible con UNIX.

¿Qué caracteristicas tiene linux?

Linux permite la utilización de distintos tipos de shell programables. Para aquellos que se pregunten que es un shell puedo decirles que es como el command.com de ms-dos, es decir, un interprete de comandos. Es basicamente la interfaz, el modo de comunicación, entre el usuario y el sistema. Esto proporciona una herramienta enormemente flexible ya que al surgir nuevas utilidades para el sistema, tu lenguaje interpretado crece con el mismo, y con él, su potencia.

Cada shell tiene una caracteristicas própias que lo hacen determinado para una tipo determinado de trabajo o de usuario. Incluso puede haver valores diferentes de las mismas variables. Basicamente, la principal diferencia que existe entre los distintos tipos de shell radica en la sintaxis de la linea de comandos.No es necesario aprender a programar con todos los tipos de shell ya que sabiendo uno basicamente los conoces todos, dando te cuenta que es mucho más sencillo de lo que parece. Para que te introduzcas un poco en el mundo de linux, es importante que conozcas qué posibilidades te ofrecen distintos comandos que incorporá Linux. Para ello vete a esta pagina y aprende Linux en una pasada.
¿Qué es una distribucion de Linux?

Una distribución Linux, o distribución GNU/Linux (abreviada con frecuencia distro) es un conjunto de aplicaciones reunidas que permiten brindar mejoras para instalar fácilmente un sistema Linux (también llamado GNU/Linux). Son ’sabores’ de Linux que, en general, se destacan por las herramientas para configuración y sistemas de paquetes de software a instalar.

Existen numerosas distribuciones Linux. Cada una de ellas puede incluir cualquier número de software adicional (libre o no), como algunos que facilitan la instalación del sistema y una enorme variedad de aplicaciones, entre ellos, entornos gráficos, suites ofimáticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, etcétera.

La base de cada distribución incluye el núcleo Linux, con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software, como BSD.

Usualmente se utiliza la plataforma XFree86 o la Xorg para sostener interfaces gráficas (ésta última es un fork de XFree86, surgido a raíz del cambio de licencia que este proyecto sufrió en la versión 4.4 y que lo hacía incompatible con la GPL).

¿Què ventajas y/o desventajas tiene Linux sobre Windows?

  • Es más seguro
    • Ya que la gran mayoría de los ataques de hackers son dirigidos a servidores Windows al igual que los virus los cuales se enfocan principalmente a servidores con éste sistema operativo.
    • La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad de Linux.
  • Es más rápido
    • Al tener una plataforma más estable, ésto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc.
    • La eficiencia de su código fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las que corren sobre Windows lo cual se traduce en velocidad de su página.
  • Es más económico
    • Ya que requieren menor mantenimiento. En servidores windows es más costoso debido a que es necesaria una frecuente atención y monitoreo contra ataques de virus, hackers y errores de código, instalación y actualización de parches y service packs.
    • El software Linux así como también un sin número de aplicaciones son de código abierto (gratuitos).
    • No requieren supervisión tan estrecha ni pagos de pólizas de mantenimiento necesarias para obtener los Service Packs.

Hardware

diciembre 22, 2006

e denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. Hardware también son los componentes físicos de una computadora tales como el disco duro, CD-Rom, disquetera (floppy), etc.. En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros elementos físicos.

 


 


Interior de un computador enfriado con agua.

El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratón (mouse), impresora, placas, chips y demás periféricos. En cambio, el software es intangible, existe como ideas, conceptos, símbolos, pero no tiene sustancia. Una buena metáfora sería un libro: las páginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y el significado del texto son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como un libro con páginas en blanco.

Entendemos por hardware a los componentes electrónicos interrelacionados que procesan datos y nos entregan resultados, obedeciendo instrucciones incluidas en un programa. Básicamente el hardware se compone de dispositivos de ingreso de datos, de almacenamiento, de procesamiento y de salida. El soporte lógico o Software, en cambio, es el conjunto de instrucciones que un ordenador emplea para manipular datos. También rige la forma en que se utiliza el hardware, como por ejemplo la forma de recuperar información de un dispositivo de almacenamiento. A continuación se presentan los principales dispositivos de entrada y salida:

v Entrada: Consta de dispositivos externos –componentes situados fuera del CPU- que proporcionan información e instrucciones.Ø Teclado: Es un dispositivo parecido a una máquina de escribir, que permite al usuario introducir textos e instrucciones.

Ø Mouse: Es un dispositivo apuntador diseñado para ser sujeto con una mano.

Ø Escáner: Es un dispositivo de barrido, se desplaza a lo largo de un documento fijo.

Ø Almacenamiento: Disco Duro (unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad), Disquetes (o Disco flexible, es un elemento plano, de forma circular, elaborado sobre un material plástico, denominado mylar), CD’s (sistema de almacenamiento masivo de información), Memoria USB.

Ø Modem: Es utilizado para la comunicación de computadoras a través de líneas analógicas de transmisión de voz y/o datos.

v Salida: Consta de dispositivos externos que transfieren información del CPU al usuario informático. Ø Monitor: Es el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa.

Ø Impresoras: Periférico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, como transparencias o diversos tipos de fibras.

Ø Almacenamiento: Disco Duro (unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad), Disquetes (o Disco flexible, es un elemento plano, de forma circular, elaborado sobre un material plástico, denominado mylar), CD’s (sistema de almacenamiento masivo de información), Memoria USB.

Procesadores

diciembre 22, 2006

Un microprocesador es un circuito integrado construido en un pedazo diminuto de silicón. Contiene miles, o incluso millones, de transistores que se interconectan vía los rastros extrafinos de aluminio. La función de los transistores es guardar y manipular datos juntos para que el microprocesador pueda realizar una variedad ancha de funciones útiles. El primer procesador de Intel fue los 4004, se introdujo en 1971 y contuvo 2,300 transistores. El Pentium II contiene 7.5 millones de transistores. Una de las tareas más comunes que realiza un microprocesador es servir como “cerebros” dentro de las computadoras personales, pero ellos entregan “inteligencia” a los otros dispositivos. http://es.wikipedia.org/wiki/Procesador

Un procesador es un componente de un sistema o máquina que se encarga de convertir la materia prima de éste y dar un producto que puede ser sometido a otro procesamiento o ser el producto final del sistema o máquina. El procesamiento es la operación que realiza un procesador, es una alternativa más específica a proceso. Un procesador es un subsistema de un sistema de procesamiento de información que cambia la información recibida de un objeto de alguna manera antes de transmitirla a un observador. De igual modo, el subsistema procesador de un sistema de procesamiento de datos procesa la información recibida después de haber sido codificado en datos por el subsistema de entrada. Estos datos son procesados entonces por el subsistema de procesamiento antes de ser enviados como datos al subsistema de salida donde se descodifica para volver a convertirse en información.

Los dos tipos principales de procesadores digitales son la unidad central de proceso (CPU, por sus siglas en inglés) y el procesador de señal digital (DSP, por sus siglas en inglés). Existen varios programas informáticos que reciben el nombre de procesadores, como es el caso de los procesadores de textos. http://www.zator.com/Hardware/H3.htm

EL NÚMERO AUREO: LAS MATEMATICAS Y EL ARTE.

diciembre 22, 2006

Durante los últimos siglos, creció el mito de que los antiguos griegos estaban sujetos a una proporción numérica específica, esencial para sus ideales de belleza y geometría. Dicha proporción es conocida con los nombres de. Aunque recientes investigaciones revelan que no hay ninguna prueba que conecte esta proporción con la estética griega, esta sigue manteniendo un cierto atractivo como modelo de belleza.

Matemáticamente nace de plantear la siguiente proporcionalidad entre dos segmentos y que dice así: “Buscar dos segmentos tales que el cociente entre el segmento mayor y el menor sea igual al cociente que resulta entre la suma de los dos segmentos y el mayor”

Sean los segmentos:
A: el mayor y B el menor, entoces planteando la ecuación es:

A/B =(A+B)/A

Cuando se resuelve se llega a una ecuación de 2do. grado que para obtener la solución hay que aplicar la resolvente cuadrática.

El valor numérico de esta razón, que se simboliza normalmente con la letra griega “fi” es:

 

 

Los griegos de la antigüedad clásica creían que la proporción conducía a la salud y a la belleza. En su libro Los Elementos (300 a. C.), Euclides demostró la proporción que Platón había denominado «la sección», y que más tarde se conocería como «sección áurea». Ésta constituía la base en la que se fundaba el arte y la arquitectura griegos; el diseño del Partenón de Atenas está basado en esta proporción. En la Edad Media, la sección áurea era considerada de origen divino: se creía que encarnaba la perfección de la creación divina. Los artistas del Renacimiento la empleaban como encarnación de la lógica divina. Jan Vermeer (1632-1675) la usó en Holanda; pero, años después, el interés por ella decreció hasta que, en 1920, Piet Mondrian (1872-1944) estructuró sus pinturas abstractas según las reglas de la sección áurea.

También conocido como la Divina Proporción, la Media Áurea o la Proporción Áurea, este ratio se encuentra con sorprendente frecuencia en las estructuras naturales así como en el arte y la arquitectura hechos por el hombre, en los que se considera agradable la proporción entre longitud y anchura de aproximadamente 1,618. Sus extrañas propiedades son la causa de que la Sección Áurea haya sido considerada históricamente como divina en sus composiciones e infinita en sus significados. Los antiguos griegos, por ejemplo, creyeron que el entendimiento de la proporción podría ayudar a acercarse a Dios: Dios «estaba» en el número.

Sin duda alguna. es cierto que la armonía se puede expresar mediante cifras, tanto en espacios pictóricos o arquitectónicos, como en el reino de la música o, cómo no, en la naturaleza. La armonía de la Sección Áurea o Divina Proporción se revela de forma natural en muchos lugares. En el cuerpo humano, los ventrículos del corazón recuperan su posición de partida en el punto del ciclo rítmico cardiaco equivalente a la Sección Áurea. El rostro humano incorpora este ratio a sus proporciones. Si se divide el grado de inclinación de una espiral de ADN o de la concha de un molusco por sus respectivos diámetros, se obtiene la Sección Áurea. Y si se mira la forma en que crecen las hojas de la rama de una planta, se puede ver que cada una crece en un ángulo diferente respecto a la de debajo. El ángulo más común entre hojas sucesivas está directamente relacionado con la Sección Áurea.

En arte y la arquitectura también se han usado con extraordinarios resultados las famosas propiedades armoniosas de a Sección Áurea. 1 las dimensiones de la Cámara Real de la Gan Pirámide se basan en la Sección Áurea; el arquitecto Le Corhusier diseño su sistema Modulor basándose en la utilización de la proporción áurea, el pintor Mondrian basó la mayoría de sus obras en la Sección Áurea: Leonardo la incluyó en muchas de sus pinturas y Claude Dehussy se sirvió de sus propiedades en la música. La Sección Áurea también surge en algunos lugares inverosímiles: los televisores de pantalla ancha, las postales, las tarjetas de crédito y las fotografías se ajustan por lo común a sus proporciones. Y se han llevado a cabo muchos experimentos para probar que las proporciones de los rostros de las top models se adecuan más estrechamente a la Sección Áurea que las del resto de la población. lo cual supuestamente explica por qué las encontramos bellas.

Luca Pacioli, un amigo de Leonardo da Vinci al que conoció mientras trabajaba en la corte de Ludovico Sforza, duque de Milán, escribió un tratado crucial sobre la Sección Áurea, titulado De divina proportione. En este libro, Pacioli intenta explicar el significado de la Divina Proporción de una forma lógica y científica, aunque lo que él creía era que su esquiva cualidad reflejaba el misterio de Dios. Esta y otras obras de Pacioli parece que influyeron profundamente a Leonardo, y ambos se convirtieron en amigos inquebrantables, trabajando incluso juntos sobre problemas matemáticos. El uso de la Sección Áurea es evidente en las obras principales de Leonardo, quien mostró durante mucho tiempo un gran interés por las matemáticas del arte y de la naturaleza. Como el brillante Pitágoras antes que él, Leonardo hizo un estudio en profundidad de la figura humana, demostrando que todas las partes fundamentales guardaban relación con la Sección Áurea. Se ha dicho que la gran pintura inacabada de Leonardo, San Jerónimo, que muestra al santo con un león a sus pies, fue pintada en un intencionado estilo para asegurarse de que un rectángulo dorado (véase entrada) encajara perfectamente alrededor de la figura central. Dada la afición de Leonardo por la «geometría recreativa», esto parece una suposición razonable También el rostro de la Mona Lisa encierra un rectángulo dorado pertecto.

Después de Leonardo, artistas como Ralaei y Miguel ángel hicieron un eran uso de la Sección Áurea para construir sus obras. La impresionante escultura de Miguel Ángel El David se ajusta en varios sentidos a la Sección Áurea, desde la situación del ombligo con respecto a la altura, hasta la colocación de las articulaciones de los dedos.

Los constructores de las iglesias medievales y góticas y de las catedrales europeas también erigieron estas asombrosas estructuras para adaptarse a la Sección Aurea. En este sentido, Dios realmente estaba en los números.

EL RACH 3 LA OBRA PARA PIANO MÁS DIFICIL DEL MUNDO

diciembre 22, 2006

El concierto para piano no. 3 en re menor, op. 30 de Sergei Rachmaninov, es famoso por su exigencia musical y técnica, para el intérprete. Muchos reconocen que es quizás el concierto para piano más difícil del repertorio.

 

 

El conocidísimo primer tema, interpretado por el piano

Tiene la estructura estandar de un concierto en tres movimientos:

  1. Allegro ma non tanto

  2. Intermezzo: Adagio

  3. Finale: Alla breve

El tercer movimiento sigue al segundo sin pausa, lo que se denomina “attacca:” (véase la definición en el diccionario).

Compuesto en la quietud de su haciendo familiar, Ivanovka, Rachmaninov lo completó el 23 de septiembre de 1909. El compositor se proponía utilizarlo como una pieza para exhibir su talento como intérprete. De la misma fecha son la sonata para piano no. 1, el conocido poema sinfónico La isla de la muerte y la música para la liturgia.

El concierto es muy respetado e incluso temido por muchos pianistas. Józef Hofmann, a quien está dedicado, nunca probó interpretarlo, argumentando que “no era” para él.

Por las restricciones de tiempo, Rachmaninov no pudo practicar la obra mientras estaba en Rusia, y lo hizo en un piano mudo que llevó con él a su viaje a los Estados Unidos.

El concierto fue estrenado el 28 de noviembre de 1909 por la Sociedad sinfónica de Nueva York, bajo la batuta de Walter Damrosch y el compositor como intérprete al piano. La siguiente representación la dirigió Gustav Mahler pocas semanas después, siendo una excelente experiencia para el compositor. Fue editado por primera vez en 1910 por Gutheil.

La duración aproximada del concierto es de 45 minutos, mucho más que la duración habitual de 20 ó 30 minutos.

Sirvió de inspiración para la película Shine (1996), que narraba la vida del pianista australiano David Helfgott.

Es uno de los conciertos más populares y grabados del repertorio. Los críticos suelen destacar las versiones de Vladimir Horowitz (en particular la que realizó con Fritz Reiner en 1951), Earl Wild, Martha Argerich, Van Cliburn y Evgeny Kissin.

¿QUIEN ES DAVID HELFGOTT?

diciembre 22, 2006

David helfgott es un pianista australiano de el cual solo daré una referencia para conocer un poco de su vida :
“Shine” descubrió en 1996 para el gran público la figura del pianista australiano David Helfgott, narrando su vida, aunque adornada, como es habitual, con detalles ficticios. Helfgott, nacido en 1947 en una familia de judíos emigrados de Polonia, fue un “niño prodigio” que ya a los 14 años atrajo la atención de Isaac Stern, quien le invitó a estudiar música en los
Estados Unidos. Finalmente elegiría Londres, donde a los 19 años se matriculó en el Royal College of Music.

Sin embargo en 1970, tras graduarse, le sobrevino una enfermedad nerviosa que le mantuvo más de una década en tratamiento psiquiátrico, alejándole de toda actividad concertística. Saldrá del hospital al ser reconocido por una antigua admiradora, quien lo lleva a vivir con ella, pues el padre de David ha cumplido su promesa, y ha renegado de él. La convivencia entre los dos se hace imposible y, finalmente, David se irá a vivir con un conocido que ella le recomienda.

A comienzos de los 80 reaparece en público; primero en un restaurante, donde llama la atención interpretando “El vuelo del moscardón” de Rimsky-Korsakov (en el arreglo para piano de Rachmaninov); poco después conocerá a a la que será su mujer, Gillian, una astróloga divorciada y mucho mayor que él. Luego, animado por ella, reaparecerá en las salas de concierto como intérprete “clásico”.

 

Los críticos han sido implacables con él: no le perdonan las faltas, los matices, los fraseos heterodoxos. ¿Por qué a Helfgott no y a otros pianistas sí? Creo que Helfgott tiene doble mérito justamente por su alteración mental. Gould cantaba todo el concierto; Horowitz a veces tocaba sucio; Sviatoslav Richter erraba las ocatavas de la mano izquierda; Rajmaninoff no respetaba ni los matices ni las velocidades que escribía en sus propias composiciones; Kissin toca a velocidades irracionales, todo pianísimo o fortísimo. Sin embargo, las críticas son estupendas.

Pero el público de Helfgott responde siempre con ovaciones de pie.

“LAS MENINAS”

diciembre 22, 2006

 

 

 

Pintado al óleo sobre un lienzo, montado sobre un bastidor de madera de 3,21 metros de alto por 2,81 de ancho, los estudios radiográficos han revelado numerosas correcciones en la postura de los personajes, lo que muestra el empleo de la técnica veneciana (inventada por Giorgione y habitual en Velázquez) de pintar directamente, sin bocetos ni dibujos previos, con sucesivas capas de pintura, lo que permite lograr «mayor espontaneidad, colorido y frescura.»

La estructura interna del cuadro, lo que da unidad y coherencia al conjunto, además del haz de miradas que confluyen en el asombrado espectador convirtiéndolo en tema y parte integrante del mismo, es la luz y la atmósfera que transfigura por completo a los personajes y la unidad de enfoque. La habitación está toda en penumbra y la luz entra tangencialmente en ella por tres puntos distintos: por los ventanales primero y último a la derecha y por la puerta del fondo. Es el mismo esquema que ya adelantara Leonardo en La Virgen de las rocas. La luz que entra por el primer ventanal ilumina directamente a la infanta, a María Agustina Sarmiento y, parcialmente, a la otra menina, que se destacan vigorosamente sobre la penumbra de la galería; pero deja a contraluz las figuras de los enanos, el perro y el rostro de Isabel de Velasco. El Sevillano emerge discretamente detrás de su enigmático cuadro, pero los demás personajes se desvanecen envueltos en la penumbra de una atmósfera casi tangible que los desrealiza, aunque contribuyen a acentuar la sensación de espacio vivo que ellos crean con su presencia. Y al fondo otros dos golpes de luz: la puerta abierta, con el contraluz del mayordomo de palacio, que, al abrirse hacia otro espacio, nos delimita el del cuadro y lanza una estocada de luz hacia la izquierda que hace más viva la sombra y el espejo, que nos devuelve las efigies de los reyes y complementa el mismo espacio que la puerta determina. En la sombra o en el contraluz los detalles se pierden y los contornos se esfuman. Como esa mano levantada de Nicolasito Pertusato lograda por medio de vigorosas pinceladas para captar el sentido del movimiento. Como el rostro de la enana, borroso además porque, al adelatarse, queda fuera del foco de la mirada. O como el perro:

»Este del perro es quizá uno de los trozos más atrevidos de técnica de todo el lienzo. Tanto el perro como los dos enanos están pintados con un poder de síntesis no igualado en la historia de la pintura. Es el grupo que está más cerca del balcón que ilumina la estancia; por ello los contrastes de luz, aun no siendo esta muy violenta, son vigorisos, y plantesan en cada detalle problemas de ejecución que Velázquez ha resuelto con una justeza verdaderamente genial. El perro está pintado a grandes masas en las partes brillantes, y con enérgicas pinceladas definidoras en las oscuras. Obsérvese en la silueta del animal, a la izquierda, ese halo de luz que envuelve la forma, modelándola, hecha con un subrayado del pincel, y que aún en la fotografía deja sentir su eficacia. El modelado con pura luz, prescindiendo de líneas, con ese desenfoque que corresponde a su situación en el cuadro y a la iluminación que recibe, está magistralmente realizado en el rostro de la enana y en la cabeza y manos del muchacho.»2

 

El barroco. Es la confusión típica del mundo y del arte barrocos. Un mundo que siente que le falta el suelo bajo los pies porque ya no está seguro de que su mundo, la Tierra, sea el centro de todo lo creado. Porque ha visto el magisterio espiritural de Roma combatido triunfalmente. Porque ve la Monarquía -el eje y fundamento del orden social- contestada en Inglaterra y en Holanda. Porque ha visto a los filósofos convertir la duda en principio metodológico de un sistema que cuestiona todo el saber antiguo. ¿Quién puede estar ya seguro de nada? No muchos años después Valdés Leal expresará en las Postrimerías este desencanto que produce todo lo terreno y Murillo tratará de engañarse y engañarnos pintando almibaradas Vírgenes y pilluelos. De esta situación de crisis social, política y espiritual surge el barroco como estilo de una época. Las formas se desconyuntan y el equívoco se hace protagonista en las obras. La verdad ya no es un duro e impenetrable prisma de mármol blanco bañado por el sol del mediodía. ¿Hay acaso una Verdad? Por eso los reyes de Velázquez se esfuma borrosos en el fondo de un espejo y la luz ey el aire deforman los perfiles de las figuras. Las personas y las cosas son efímeras como un sueño -Antonio de Pereda pinta El sueño del caballero, Calderón escribe La vida es sueño y don Quijote ha visto transfigurarse los castillos en ventas y los gigantes en molinos-; sólo el espacio y la luz permanecen. Pero hay más. En España la Monarquía de su Majestad Católica atraviesa en esos momentos por una gravísima crisis política que ha terminado con su hegemonía europea y pone en peligro la unidad penínsular -la unidad de España- tan pacientemente lograda. Las Provincias Unidas -Holanda- se han separado definitivamente del Imperio. Los famosos tercios castellanos, invencibles desde el Gran Capitán, están siendo derrotados en los mismos escenarios de sus resonantes victorias. El reino de Portugal se ha separado virtualmente de la Monarquía y el principado de Cataluña amenaza también con hacerlo. Madrid, la capital del imperio más poderoso y rico del mundo, está llena de mendigos harapientos, mientras su estirada y orgullosa nobleza se encierra en sus palacios desentendiéndose de la cosa pública. ¿Qué de extraño tiene, pues, que en medio de este panorama desolador las formas pierdan sus contornos en la calma del estudio y los reyes, la Monarquía, se hundan inciertos en la oquedad de un espejo casi perdido en la pared? ¿Respeto a las reglas del protocolo o ironía velazqueña? ¿Reflexión sobre lo inestable de las glorias terrenas?

 

QUE ES LA ESTÉTICA.

diciembre 22, 2006

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.

L’estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.

Existen tantas percepciones del arte como obras ahí en el mundo. Un buen ejemplo es el “llamado arte moderno” que rebosan las ciudades primer mundistas en su arquitectura compleja y elegante, o las pinturas exuberantes, coloridas y sin el menor atisbo de realismo o parecido con la realidad. ¿Esto es arte en realidad?

Pues la respuesta es, que bajo el concepto de lo que se apoya como arte, pues si lo es, pero, ¿hasta que punto un cuadro con pintura sobre el, es posible llamarle arte?. Pues dependerá de la explicación profunda que le pueda dar sentido a la existencia de una obra, para una persona, pues en realidad el arte es muy personal, tanto que cada quien lo modifica y le da un sentido diferente, en ocasiones seguido de muchas personas que lo aceptan y profesan, creando así corrientes artísticas.

MAQUINA DE REFRESCOS

noviembre 3, 2006

· Pedir al usuario que inserte las monedas correspondientes con valor total de $6.00

· Identificar la moneda y separarlas por categorías (Tener validez solo para monedas de $10.00, $5.00, $2.00 y $1.00)

· Esperar 20 segundos después de identificar la entrada de la primer moneda (para dar tiempo de que se inserten todas las monedas)

· Mostrar al cliente en la pantalla la suma de dinero invertido

· En caso de pasar mas de 20 segundos e identificar menos de $6.00 y mas de $10.00 regresar todo lo que se haya insertado en ese tiempo

· En caso de registrar un objeto no valido regresar todo lo que se hay insertado

· En caso de registrar $10.00 regresar 2 monedas de $2.00, si no se tiene monedas de $2.00 en el almacén de monedas, regresar 4 monedas de $1.00

· En caso de registrar $9 regresar una moneda de $2.00 y una de $1.00. Si no se encuentran más monedas de $2.00 regresar 3 monedas de $1.00

· En caso de registrar $8.00 regresar una moneda de $2.00, si no se tiene monedas de $2.00 en el almacén de monedas, regresar 2 monedas de $1.00

· En caso de registrar $7.00 regresar una moneda de $1.00

· En caso de no tener mas monedas para las 4 opciones anteriores, mostrar el mensaje “maquina sin cambio” y devolver todo el dinero

· En caso de apretar el botón de devolución de el dinero hasta este momento de la operación, regresar todo el dinero

· Después de haberse tomado en cuenta todas las posibilidades anteriores y habiéndose realizado todos los pasos anteriores satisfactoriamente, pedirle al usuario que apriete el botón de el refresco solicitado

· Liberar el refresco de la maquina

· En caso de tener agotado el producto mostrar el mensaje “producto agotado” durante 4 segundos, después mostrar el mensaje “elija otro producto o la devolución de su dinero”

· Si tarda mas de 20 segundos en dar una opción, devolver el dinero

· Si se aprieta el botón de devolución de dinero, devolver todo el dinero

· Si se aprieta otro refresco liberarlo o mostrar el mensaje “producto agotado” y volver a mostrar el mensajes: “elija otro producto o la devolución de su dinero”

· Después de liberar satisfactoriamente el refresco mostrar el mensaje “gracias por su compra”

· FIN

COMO HACER UN CAFÉ

noviembre 3, 2006
  • Estirar el brazo mecánico hacia el café
  • Depositarlo dentro de el área de trabajo, cerca de un micro ondas
  • Hacer lo mismo con el azúcar, una cuchara y una taza con agua simple (taza con agua: tomar una taza y acercarla al grifo, abrir el grifo y cerrar al tener al 80% la taza)
  • Tomar el café por el centro y aplicar presión por la tapa mientras gira la muñeca en dirección contraria a las manecillas del reloj para destaparlo
  • Colocar la tapa a un lado de el bote de café
  • Meter la taza a un micro ondas y encenderlo
  • Sacar la taza después de 5 min.
  • Tomar la cuchara e introducirla dentro de el recipiente con café
  • Hacer palanca con la cuchara sobre una orilla del boquete de el recipiente con café
  • Depositar la cuchara sobre la taza con el agua caliente y espolvorear asta tener la cuchara vacía
  • Dirigir la misma cuchara hacia el recipiente con azúcar
  • Hacer palanca con la cuchara y ponerla sobre el recipiente lleno de café
  • Sumergir la cuchara en el café, revolver por un minuto en el sentido de las manecillas del reloj
  • FIN.

comandos mas usados

octubre 25, 2006
Comando/Sintaxis Descripción Ejemplos
cat fich1 […fichN] Concatena y muestra un archivos cat /etc/passwd
  archivos cat dict1 dict2 dict
cd [dir] Cambia de directorio cd /tmp
cp fich1…fichN dir Copia archivos cp foo foo.backup
diff [-e]arch1 arch2 Encuentra diferencia entre archivos diff foo.c newfoo.c
du [-sabr] fich Reporta el tamaño del directorio du -s /home/
mkdir dir Crea un directorio. mkdir temp
mv fich1 …fichN dir Mueve un archivo(s) a un directorio mv a.out prog1
mv fich1 fich2 Renombra un archivo. mv .c prog_dir
less / more fich(s) Visualiza página a página un archivo. more muy_largo.c
  less acepta comandos vi. less muy_largo.c
ln [-s] fich acceso Crea un acceso directo a un archivo ln -s /users/mike/.profile .
ls Lista el contenido del directorio ls -l /usr/bin
pwd Muestra la ruta del directorio actual pwd
rm fich Borra un fichero. rm foo.c
rm -r dir Borra un todo un directorio rm -rf prog_dir
rmdir dir Borra un directorio vacío rmdir prog_dir
tail -count fich Muestra el final de un archivo tail prog1.c
vi fich Edita un archivo. vi .profile
man comando Ayuda del comando especificado man gcc
s dir Ver contenido de directorio.
mkdir md, mkdir Creación de subdirectorio.
more more Muestra un archivo pantalla por pantalla.
mv move Mover un archivo o directorio.
rmdir rd, rmdir Eliminación de subdirectorio.
rm -r deltree Eliminación de subdirectorio y todo su contenido.

ejersicio de comandos 2

octubre 20, 2006

$mkdir.prueba

crealr un directorio

$mkdi /Prueba/textos

crear otro directorio dentro del directorio prueba

$mkdir equipo

creal otro directorio

$mkdir equipo/textos equipo/documentos

crear dos directorios al mismo tiempo dentro de equipo

$touch equipo/textos/texto.txt

crear un archivo vacio dentro de e, directorio textos

equipo/documentos/documento.doc

 

$cd equipo/texto

ir al directorio texto

$ls –l

 

$lbn texto.txt ../enlaceduro.txt

 

$ls –li //inodos

 

$ln –s textos.txt ../enlacesuave.txt

 

$ls –li

 

$ls -lh

comandos

octubre 5, 2006
Comando del DOS Comando Linux/Unix DESCRIPCIÓN
HELP man # Pedir ayuda
COPY cp # Copiar ficheros
MOVE mv # Mover ficheros/directorios
ECHO echo # Salida caracteres pantalla
MKDIR mkdir # Crear directorio
RMDIR rmdir # Borrar directorio
DIR ls # Listar directorio/ficheros
CD cd # Cambiar de directorio
ATTRIB chmod # Asignar modos al ficheros
DEL rm # Borrar ficheros
DELTREE rm -r # Borrar recursivamente
TYPE cat # Leer contenido del fichero
EXIT exit # Salir de script/sesión/bucle
UNDELETE (Aplicación MC opción UNDELETE) # Recuperar ficheros borrados
(No Aplicable) alias # Llamar a un nombre con modificadores por su alias, por el que le asignemos, etc.
Procesos por Lotes “.BAT” Scripts  
DIR (fichero) /S find -name fichero
find -iname FiChErO
# Buscar ficheros
(DOS n/a) grep -e “cadena de algún fichero” nombre_fichero.txt # Buscar cadena en ficheros
(DOS n/a) strings “cadena de algún fichero” fichero.txt # Buscar cadena en ficheros
(DOS n/a) halt (apagar/detener equipo) # Detener el sistema.
(DOS n/a) reboot (reiniciar equipo) # Reiniciar el sistema
PRINT lpr # Imprimir
DOS (n/a) lprm (limpiar trabajos de la cola de impresión) # Borrar trabajos de cola de impresión.
ipconfig ifconfig (Configuración IP) # Ver IP
winipcfg ifconfig  
ping ping (Comprobar paquetes/comunicación) # Mandar paquetes IP

En mi opinion la calidad que muestra esta información con respcto a la mia en verdad es muy diferente. Sin embargo creo que parte de mi trabajo si es rescatable, pues complementa (sobretodo en la parte de trabajar con archivos y no solo con carpetas)la información, sin embargo es obvio que algunos comandos como “imprimir” o la “creación de directorios” y algunas otras cosas respecto a estos es un factor mas importante para iniciarse en Linux

Comandos básicos de Linux

octubre 4, 2006

Comandos básicosLos comandos son esencialmente los mismos que cualquier sistema UNIX. En la tablas 3.1 y 3.2 se tiene la lista de comandos mas frecuentes. En la tabla 3.3 se tiene una lista de equivalencias entre comandos Unix/Linux y comandos DOS.

Comando/Sintaxis Descripción Ejemplos
cat fich1 […fichN] Concatena y muestra un archivos cat /etc/passwd
  archivos cat dict1 dict2 dict
cd [dir] Cambia de directorio cd /tmp
chmod permisos fich Cambia los permisos de un archivo chmod +x miscript
chown usuario:grupo fich Cambia el dueño un archivo chown nobody miscript
cp fich1…fichN dir Copia archivos cp foo foo.backup
diff [-e]arch1 arch2 Encuentra diferencia entre archivos diff foo.c newfoo.c
du [-sabr] fich Reporta el tamaño del directorio du -s /home/
file arch Muestra el tipo de un archivo file arc_desconocido
find dir test acción Encuentra archivos. find . -name “.bak” -print
grep [-cilnv] expr archivos Busca patrones en archivos grep mike /etc/passwd
head -count fich Muestra el inicio de un archivo head prog1.c
mkdir dir Crea un directorio. mkdir temp
mv fich1 …fichN dir Mueve un archivo(s) a un directorio mv a.out prog1
mv fich1 fich2 Renombra un archivo. mv .c prog_dir
less / more fich(s) Visualiza página a página un archivo. more muy_largo.c
  less acepta comandos vi. less muy_largo.c
ln [-s] fich acceso Crea un acceso directo a un archivo ln -s /users/mike/.profile .
ls Lista el contenido del directorio ls -l /usr/bin
pwd Muestra la ruta del directorio actual pwd
rm fich Borra un fichero. rm foo.c
rm -r dir Borra un todo un directorio rm -rf prog_dir
rmdir dir Borra un directorio vacío rmdir prog_dir
tail -count fich Muestra el final de un archivo tail prog1.c
vi fich Edita un archivo. vi .profile

Comandos Linux/Unix de manipulación de archivos y directorios tbl_comm_archivos

Comando/Sintaxis Descripción Ejemplos
at [-lr] hora [fecha] Ejecuta un comando mas tarde at 6pm Friday miscript
cal [[mes] año] Muestra un calendario del mes/año cal 1 2025
date [mmddhhmm] [+form] Muestra la hora y la fecha date
echo string Escribe mensaje en la salida estándar echo “Hola mundo”
finger usuario Muestra información general sobre finger nn@maquina.aca.com.co
  un usuario en la red  
id Número id de un usuario id usuario
kill [-señal] PID Matar un proceso kill 1234
man comando Ayuda del comando especificado man gcc
    man -k printer
passwd Cambia la contraseña. passwd
ps [axiu] Muestra información sobre los procesos ps -ux
  que se están ejecutando en el sistema ps -ef
who / rwho Muestra información de los usuarios who
  conectados al sistema.  

Wikipedia Confiable?

septiembre 28, 2006

Seguramente todos, por lo menoa una vez, hemos recurrido a la famosa enciclopedia digital “Wikipedia”. Pero existe un detalle para que sea casi “perfecta”, es la facilidad de que le dan a cualquier persona ,que cuente con correo electronico, de poder publicar lo que ella quiera, siempre y cuando no sean tonterías.

Sin embargo existen expertos en el tema que aceguran que Wikipedia es tan confiable como la maravillosa Enciclopedia Británica. Según un estudio de la revista británica Nature, Wikipedia es tan confiable como una enciclopedia de paga.

es importante mencionar tambien que los usuarios (lejos de ser expertos) son los mas apropiados para opinar y concluir las utilidades de la enciclopedia. Por ejemplo entramos en un foro en donde se habla de los errores que perjudican la honorabilidad de la pàgina, sobre todo la confusa redacciòn que toman y ni hablar de los herrores que podemos encontrar en la informaciòn.

Incluso al tener tanta importancia la pagina existen especies de fraudes en los que algunos cientìficos ingresan datoos ya antes fabricados por otros. Y desde luego la gente que toma partida de esos artìculos le da la gratitud a estos piratotas.

Posteado por: Bernal Díaz Alberto, Del Olmo Cid del Prado Daphne, Serrano Solis David.

linux

septiembre 28, 2006

Linux antes que nada es un sistema que sirve para satisfacer las necesidades de un usuario en su máxima expresión.Es denominado Linux a un software de tipo libre. Pero también se le denomina así a un núcleo.De hecho en principio se usa la palabra Linux para referirse al núcleo Linux, poro el concepto ya es amplio y sirve para referirse también a los software de tipo UNIX.

Se habla todo el tiempo de controversias con respecto a los términos correctos para darle definición e incluso nombre a las fuentes de las que proviene. Y en lo personal creo que es importante mantener una expresión correcta en cada una de los tecnicismos de Linux. Incluso debido a que las herramientas que en primera instancia volvieron funcional al núcleo de Linux provienen de un proyecto anterior a Linux, Richard Stallman (fundador del proyecto GNU) pide a los usuarios que se refieran a dicho sistema como GNU/Linux.

En cuanto a la fabricación del software es y sus utilidades creo que es la mejor herramienta para una persona que busca personalizar sus acciones en red o en su propio trabajo. Al referirnos a un sistema libre, en principio implica el acceso a al código fuente, lo que implica la capacidad que tiene el usuario de controlar el sistema, modificarlo e incluso redistribuirlo.

Un estudio sobre la distribución Red Hat Linux 7.1 reveló que ésta en particular posee más de 30 millones de líneas de código real. Utilizando el modelo de cálculo de costos COCOMO, puede estimarse que esta distribución requeriría 8.000 programadores por año para su desarrollo. De haber sido desarrollado por medios convencionales de código cerrado, hubiera costado más de mil millones de dólares en los Estados Unidos.La mayor parte de su código (71%) pertenecía al lenguaje C, pero fueron utilizados muchos otros lenguajes para su desarrollo, incluyendo C++, Bash, Lisp, Ensamblador, Perl, Fortran y Python.Alrededor de la mitad de su código total (contado en líneas de código) fue liberado bajo la licencia GPL.El núcleo de Linux contenía entonces 2,4 millones de líneas de código, correspondiente al 8% del total, demostrando que la vasta mayoría del sistema operativo no pertenece al núcleo del mismo.En un estudio posterior, Counting potatoes: the size of Debian 2.2, el mismo análisis fue hecho para Debian GNU/Linux versión 2.2. Esta distribución contiene más de 55 millones de líneas de código fuente, y habría costado 1.900 millones de dólares (año 2000) el desarrollo por medios convencionales (no libre).

OPEN SOURCE

septiembre 24, 2006

OPEN SOURCE

Open source significa en español sistema abierto, y es el término utilizado para hablar de el software libre que ciertos terminos se habia estado llamando free software. Sin embargo existe un descontento entre lod dos postulados.

en primer punto la palabra free software hace alución segun la palabra free a su significado en español “gratuito” ó “libre”, y ninguna de ests dos palabras estan elejadas de lo que es un software libre, pero sin embarago la fiosofía original de la palabra intenta referirse a las livertades de programación que proporcion un sistema gratuito capaz de ser encontrado por internet y por lo que el concepto suena ambigüo para segur sindo utilizado. Incluso hai quienes deciden llamarle en ingles libre sofrware.

Desde el punto de vista de una “traducción estrictamente literal”, el significado obvio de “código abierto” es que “se puede mirar el código fuente“, por lo que puede ser interpretado como un término más débil y flexible que el del software libre. Basado en ello se argumenta que un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede ser semilibre o incluso completamente no libre.

La filosofía del Open Source centra su atención en la premisa de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario

Por otro lado, el Software Libre funciona bajo el ideal que el software propietario, al no poder compartirse es antiético, dado que prohibir compartir entre seres humanos va en contra las leyes naturales.

El movimiento Open Source tiene un decálogo que debe cumplir un código para poder llamarse “Open Source” (es de hacer notar que estas 10 premisas son completamente equivalentes con las 4 libertades o principios del Software Libre).

Definición de Open Source

La Open Source Initiative utiliza la Definición de Open Source para determinar si una licencia de software de computadora puede o no considerarse software abierto. La definición se basó en las Directrices de software libre de Debian, fue escrita y adaptada primeramente por Bruce Perens. Es similar pero no igual a la definición de licencia de software libre.